martes, 23 de febrero de 2016

FACTORES DE PROTECCIÓN Y RIESGO EN LA CONDUCTA ADOLESCENTE

          El día 25 de Mayo de 2015, nos visitó la Dra. Mabel Rodríguez Natal, psiquiatra de la Unidad de Salud Mental de la USMI. Nos habló de todos los factores de riesgo que influyen en la conducta adolescente, fundamentalmente centrándose en el ámbito familiar.
          La sesión estuvo bastante interesante y dinámica. Se hizo hincapié en los roles, estereotipos, estilos educativos dentro de la familia y como esta educación familiar influye en el comportamiento de nuestros hijos-as.
          Agradecemos a la Dra. su intervención y buen hacer colaborando con nuestra Escuela.

viernes, 22 de mayo de 2015

RESPETO A LAS PERSONAS POR SU CONDICIÓN SEXUAL

 

      El día 14 de Mayo, nos visitó a nuestro centro la Asociación "Familias por la Diversidad", a cargo de:
 
Dª. Ángeles Ortiz (Psicóloga)
Dª Isabel Martínez (Presidenta de la asociación andaluza Familias por la Diversidad)
D. Manuel Serrano (Moderador)
       Realizaron a lo largo de la mañana talleres en la ESO y Bachillerato, con la denominación "Ponte las gafas".

      El contenido del mismo pretendía visibilizar algunas facetas de la diversidad humana como son el origen étnico, la discapacidad, la orientación sexual, el género… para fomentar en el alumnado la reflexión crítica y la acción positiva cotidianas. Para ello este taller muestra algunos de los mecanismos que pueden llevar a la discriminación y a la falta de igualdad en la vida diaria facilitando algunas formas de actuación para invertir estas situaciones, como además prevenir conductas de homofobia. Del mismo modo, esa misma tarde realizaron un taller con vosotros, las familias, titulado: "escuchar para entender",  el cual nos resultó bastante interesante y nos puso de manifiesto UN CLARO MENSAJE:

      Las personas homosexuales (y también aquellas que no siéndolo pueden parecerlo a los ojos estereotipados de la sociedad) sufren discriminación, ya sea de forma legal o social, en casi todos los países del mundo. Hay incluso 7 países donde se aplica la pena de muerte a personas homosexuales por el mero hecho de serlo.
 
       Este abuso casi universal hacia las personas homosexuales se debe a que las sociedades más tradicionales perciben la homosexualidad como un peligro o una amenaza ya que ven en ella la ruptura con ciertas de sus propias reglas sociales basadas en las diferencias de género.
EN NUESTRAS MANOS: está el cambiar la realidad más cercana … ¿cómo?
 
  • ¡Pensando antes de hablar!
  • ¡Poniendo atención a lo que decimos y cómo puede ser percibido por las personas que nos rodean!
  •  
  • ¡Dejando de suponer que todo el mundo a nuestro alrededor es heterosexual!
PROYECCION DE DOCUMENTALES
Se proyectó el documental “Whats is goin on” //¿Qué está pasando, que refleja la vida de Jonah, un  adolescente de 13 años que relata su sufrimiento en el instituto y en el colegio desde que tenía solo 6 años. (Historia real)
A continuación se comentó el documental y después se proyectó un nuevo documental “Levántate contra el acosador homofóbico”, en el que los compañeros de un adolescente se ponen de su lado ante el acoso de un pequeño grupo.
El fin de las proyecciones es evitar que casos como el Jonah vuelvan a repetirse.
Ya que “alguien a tu alrededor puede ser lesbiana o gay aunque tú aún no lo sepas”,  y pueden pertenecer a tu familia, a tu círculo de amistades o ser compañeros de trabajo o de aula, aunque tú la mayoría de las veces no lo adivinarías.
 Os dejo los enlaces de la Asociación, en los cuales podéis consultar la información:
 

EL CONSUMO DE ALCOHOL EN JÓVENES

      El Lunes día 11 de Mayo, nos visitó a nuestro centro la Fundación Alcohol y Sociedad. Llevan mucho tiempo colaborando con nosotros, haciendo talleres con nuestro alumnado, vuestros hijos-as y también con vosotros, los padres y madres. Todos sobre la prevención del consumo del alcohol en jóvenes adolescentes, que se inician cada vez más, en edades tempranas. Agradecemos su asistencia y colaboración desinteresada. Se os proporcionó un material muy interesante para su lectura. Lo podéis descargar en el siguiente enlace:

Materiales de la Fundación Alcohol y Sociedad

Además para saber cómo abordar esta temática con vuestros hijos-as, podéis acceder a la sección de padres de la WEB LAS CARAS DEL ALCOHOL:

Consejos a las Familias
a encontrar consejos y orientaciones sobre cómo abordar la cuestión con tus hijos, en


especial si tienen entre once y dieciséis años, accede a la sección de padres de la WEB LA

RAS DEL ALCOHOL.
 

viernes, 8 de mayo de 2015

COMUNICACIÓN CON NUESTROS HIJOS-AS

      El día 20/04/2015, nos visitó de nuevo la plataforma MEP ("Mejoramos la Escuela Pública"). Con una asistencia de 26 padres-madres, pudimos disfrutar de un taller muy ameno y cercano, mostrándose las familias muy colaborativas e interesadas en la temática. Se pudieron intercambiar opiniones y aconsejar a las familias de cómo deben educar en casa y comunicarse con sus hijos-as en la etapa adolescente. AGRADECEMOS a dicha Plataforma, su colaboración con nosotros.

miércoles, 22 de abril de 2015

PREVENCIÓN DE ADICCIONES AL JUEGO, REDES Y MÓVIL

      La Asociación de Ludópatas Jiennenses en Rehabilitación (ALUJER), nos visitó el día 6 de Abril, para formarnos sobre las adicciones no tóxicas en el ámbito familiar y cómo actualmente este tema se está viviendo con nuestros hijos-as. También realizan talleres con nuestro alumnado en la ESO. Podemos resumirlo en los siguientes puntos:
- Todos somos responsables en la prevención de adicciones.
- La familia debe: poner límites de uso y fijar horarios, comunicarse con sus hijos-as adecuadamente, ser ejemplo en el uso, no ser permisivos o sobreproteger dándole todo, fomentar hábitos de vida saludable (alimentación adecuada, sueño, deporte), concienciar en el ahorro, fomentar la convivencia en familia.
      Y sobre todo, forjar una buena autoestima que le evitará caer en temas de adicciones.

domingo, 8 de marzo de 2015

EDUCACION AFECTIVA-SEXUAL EN LA ETAPA ADOLESCENTE

Comenzamos este curso escolar 2014-15 con esta temática que es de gran interés para vosotros. Podéis consultar la presentación que os dejo a continuación y que vamos a trabajar a través de dinámica de grupos, abordando estas cuestiones:

1ª PARTE: ¿QUÉ ENTIENDES POR EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL? Nos aproximamos al concepto, creencias y mitos erróneos y cómo se trabaja en el instituto.
2º PARTE: ¿CÓMO INFLUYE ÉSTA EN LA ETAPA ADOLESCENTE? Definimos las características físicas y emocionales de la etapa adolescente.
3ª PARTE: ¿QUÉ DIFICULTADES O DUDAS TENÉIS PARA HABLAR DE ESTE TEMA CON VUESTROS HIJOS-AS? Reflexionamos sobre cómo hablarlo con vuestros hijos-as dependiendo de la edad y vuestro papel esencial de asunción de roles y visión de las relaciones afectivas dentro de casa.
4ª PARTE: ¿CUÁLES SON LAS BASES PARA QUE NUESTROS HIJOS-AS PUEDAN TENER RELACIONES SALUDABLES Y NO TÓXICAS? Reflexionamos sobre la ética en las relaciones de pareja y sobre la película "Las 50 sombras de Grey".

domingo, 27 de octubre de 2013

INTELIGENCIA EMOCIONAL, SALUD MENTAL

En esta SÉPTIMA SESIÓN trabajaremos los siguientes contenidos:

"La comunicación familiar en la adolescencia y los estilos educativos". Este taller será impartido por la plataforma "Mejoramos la Escuela Pública" (MEP). Dña. Encarnación García López, psicóloga y profesora de la Universidad de Granada, será la encargada de llevar a cabo el taller. Os dejo las ideas principales a tener en cuenta:
REGLAS DE ORO EN LA ADOLESCENCIA PARA CREAR UN CLIMA DE CONFIANZA Y COMUNICACIÓN
• SER AUTÉNTICOS Y COHERENTES.
• FIJAR CLARAMENTE LAS NORMAS.
• ESCUCHAR SIEMPRE, ANTES DE TOMAR DECISIONES.
• MANTENERSE INFORMADO PARA PODER INFORMAR Y ORIENTAR.
• REPRENDER EN PRIVADO.
• MANTENER LAS SANCIONES.
• OPTIMISMO.
• RECONOCER Y CELEBRAR SUS ÉXITOS.
• AYUDARLE A TOMAR DECISIONES DE MEJORA PRIORIZANDO OBJETIVOS.
• QUERERLES CON AFECTIVIDAD MADURA.
• MANTENER EL CONTROL.
• PONERSE EN SU LUGAR.
• RESPETAR SU PRIVACIDAD.

PREGUNTAS DE DIÁLOGO: - ¿TIENES BUENA COMUNICACIÓN CON TU HIJO/A? ¿POR QUÉ? - ¿HAS ESTABLECIDO NORMAS CLARAS EN TU HOGAR? - ¿QUÉ PROBLEMAS NO TE PERMITEN DIALOGAR CON TUS HIJOS/AS?  
Con ello concluimos y cerramos este curso la escuela de padres- madres. Evaluaremos la misma a través de un cuestionario. 


En esta SEXTA SESIÓN trabajaremos los siguientes contenidos:

Trastorno del déficit de atención con hiperactividad (TDAH): en esta ocasión, a petición vuestra, voy a tratar esta temática, para diferenciar entre los niños que padecen este trastorno y los que simplemente son nerviosos o tienen falta de atención. En ambos casos es imprescindible establecer unas pautas de actuación en casa

 

 

En esta QUINTA SESIÓN trabajaremos los siguientes contenidos:

Prevención de adicciones sin sustancia: juego de azar, redes, móvil... Será impartido por ALUJER (Asociación de Ludópatas Jiennenses en Rehabilitación), que también ha llevado a cabo talleres con todo el alumnado de la ESO en el primer trimestre.

En esta CUARTA SESIÓN trabajaremos los siguientes contenidos:

Prevención del consumo de drogas: las drogas y sus consecuencias patológicas. Será impartido el taller por un Doctor en Medicina, que trabaja en la Sanidad Penitenciaria en Granada (D. Juan Antonio Arance Maldonado). También nos acompaña la Plataforma "Mejoramos la Escuela Pública", que de forma desinteresada impartirá algunos talleres a lo largo del curso.

En esta TERCERA SESIÓN trabajaremos los siguientes contenidos:

-  Nos relajamos: meditación de la respiración. Vicente de Simon.
Puedes escucharlo pinchando en el siguiente enlace:

MEDITACIÓN DE LA RESPIRACIÓN
- Expresamos con cariñogramas a nuestros hijos-as.
- Trabajamos conciencia emocional. Primero trabajamos la tristeza, ansiedad y rabia a través de frases que los padres tienen que completar identificando situaciones en casa. Se le reparte una a cada padre-madre.
-  Autocontrol emocional:  La clave está en lograr colocar la fuerza de los sentimientos en la misma línea de los valores, de nuestros deseos y finalidades personales, especialmente cuando nos encontramos en situación de tener que tomar decisiones significativas, decisiones que afectan a otras personas importantes de nuestro entorno, como puede ser nuestra familia, nuestros hijos". Por tanto es importante también, identificar los pensamientos que subyacen a las emociones.

ANÁLISIS DE SITUACIONES: SITUACIÓN-PENSAMIENTOS- EMOCIONES- CONDUCTA


En esta SEGUNDA SESIÓN trabajaremos los siguientes contenidos:


- Iniciamos la sesión conociéndonos mejor y practicando la relajación a través de la respiración abdominal (escuchar en audioblog)
- Dudas sobre las fichas de lectura: trastornos emocionales y sentimientos/pensamientos. Importancia de sentirse bien para no llegar a la ansiedad y/o depresión. Video interesante de Elsa Punset sobre manejo de emociones en el siguiente enlace:


http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-mirada-elsa/1564495/

- De forma voluntaria expresamos cómo nos sentimos a través de las fichas de autoconocimiento. Trabajamos la autoestima. Enlace precioso para sentirnos mejor de Louise L. Hay:


http://www.youtube.com/watch?v=OV8SDODyuRo

- Escribimos un "cariñograma" para hacer llegar a nuestro hijo/a en el instituto.


En la PRIMERA SESIÓN trabajaremos los siguientes contenidos:


- Presentamos el blog de nuestra escuela de padres-madres.
- Leemos nuestras normas de funcionamiento.
- Reflexionaremos en pequeños grupos sobre la importancia de la inteligencia emocional.
- Delimitaremos la diferencias entre sentimientos y emociones.
- Trabajaremos de forma individual la "Ventana de Yohari" y las "preguntas de autoconocimiento". Compartimos de forma voluntaria.
- Indicaremos las tareas para casa.

Material: 

FICHA DE LECTURA 1: ¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS EMOCIONALES?


      Los trastornos emocionales, como la depresión y la ansiedad, son los más comunes en los niños que estudian Educación Primaria. Tanto es así, que el porcentaje de niños que sufren síntomas ansiosos y depresivos superan el 10%. El objetivo de este escrito es llegar a comprender qué es la depresión y la ansiedad en nuestros hijos y cómo podemos llegar a detectar esta sintomatología.


      La depresión y la ansiedad infantil y juvenil son los dos trastornos más conocidos de los trastornos internalizados. Se dice que son internalizados porque se desarrollan y se mantienen ocultos dentro de los niños. Por eso, muchos escritos se refieren a estos trastornos como la enfermedad secreta, aún cuando nosotros aquí preferiríamos utilizar el término de trastorno secreto. Frente a estos problemas internalizados se encuentran los problemas externalizados. Son identificados fácilmente porque se pueden observar de forma directa en el comportamiento de los niños. Son las conductas de agresividad, la hiperactividad, las conductas antisociales, etc. Para decir que un niño está deprimido ha de mostrar al menos uno de los dos siguientes síntomas:


-       Una tristeza excesiva o un estado de ánimo irritable.


-       Disminución del interés que mostraba por sus actividades cotidianas.


Además, ha de mostrar otros cuatro de los siguientes síntomas:


-       Insomnio/hipersomnia.


-       Agitación o enlentecimiento psicomotores.


-       Pérdida (o aumento) de apetito/peso o fracaso en lograr la ganancia de peso que se espera.


-       Fatiga o pérdida de energía.


-       Sentimientos de inutilidad o de culpa.


-       Disminución de la capacidad para pensar/concentrarse o tener indecisión.


-       Pensamientos de muerte o ideas, planes, intentos de suicidio.


      Hay que darse cuenta que es absolutamente normal que un niño muestre en algún momento de su desarrollo algún síntoma de los señalados, y no por ello ha de padecer un trastorno depresivo. No obstante, cuando muestra, al menos, cinco de los síntomas anteriores que permanecen más de dos semanas, y comienza a resentirse su rendimiento académico, las relaciones con sus amigos, o con sus padres (cuando el síntoma que prevalece es el estado de ánimo irritable), se nos ha de encender la luz roja de peligro, con el objeto de poner los remedios adecuados. En este momento sí se podría aceptar que padece un trastorno depresivo.


      Por su parte, los trastornos de ansiedad hacen referencia a una categoría muy amplia de problemas, y cada trastorno presenta sus síntomas específicos que lo diferencia del resto. No obstante, todos los trastornos de ansiedad comparten al menos tres aspectos:


-       Sentimientos subjetivos de inquietud, miedo o terror.


-       Conductas manifiestas de escape y/o evitación.


-       Respuestas psicofisiológicas como mareos, dolor de estómago, temblores de manos o piernas, etc.


      Un término que está muy relacionado con la ansiedad son las fobias y los miedos. Aunque en los niños coloquialmente se suelen utilizar de forma intercambiable es importante señalar que los miedos implican reacciones específicas a situaciones muy concretas que ellos perciben como una amenaza, mientras que la ansiedad es una reacción de aprehensión o malestar ante un estímulo o una situación inconcreta.


     Las principales características de los trastornos de ansiedad en los niños y los jóvenes son:

-       Pensamientos negativos y poco realistas.
-       Interpretación errónea de los síntomas y de los sucesos.
-       Ataques de pánico.
-       Conductas obsesivas y/o compulsivas.
-       Activación psicofisiológica.
-       Hipersensibilidad a síntomas físicos.
-       Miedo y ansiedad relacionada con situaciones o sucesos concretos.
-       Una preocupación general excesiva.
Puede ser muy difícil diferenciar la depresión y la ansiedad, ya que en el 70 u 80% de los casos coexisten en el mismo niño o niña.
FICHA DE LECTURA 2: GÉNESIS DE LOS SENTIMIENTOS Y CONDUCTAS
      El mundo que nos rodea suministra multitud de hechos o situaciones que cualquier persona ha de juzgar para poder desenvolverse en ellas. El tipo de juicio que se emita va a depender de cuáles sean las creencias o esquemas de pensamiento que cada persona tenga. Dependiendo de cómo sea esta matriz de esquemas así será el tipo de pensamientos que aparezca y el sentido, la importancia, los efectos que esa situación concreta ejercerá sobre la persona.
      Pongamos dos ejemplos. Una persona mantiene activo un esquema de Aprobación, cuya idea básica puede ser “Tanto valgo cuanto los demás que son importantes para mí digan que valgo”. Ante esta creencia básica va a intentar agradar a su interlocutor con el objeto de sentirse aceptado y halagado, única forma de sentirse bien. No obstante, al no comportarse como él es realmente, una vez que la situación haya pasado podría sentirse enormemente insatisfecho. Cuando recibe la más mínima crítica por un error que haya cometido podrían aparecer pensamientos del tipo: “No gusto”, “No sirvo para nada”, “Soy malo”. Este tipo de pensamientos negativos hacen que aparezcan sentimientos negativos de tristeza, miedo a no gustar, baja autoestima, etc. y, por lo tanto, tenderá a evitar enfrentarse con esas tareas o situaciones que “siempre hace mal”. En definitiva, con estas conductas de evitación está favoreciendo que se refuercen sus pensamientos negativos de “no sirvo para nada”. Se cierra así una espiral perversa que es necesario romper para que la persona pueda seguir avanzando en su desarrollo. Si el esquema que permanece activo es un esquema perfeccionista en el que las creencias básicas pueden ser “Todo lo tengo que hacer perfecto” o “Las cosas se hacen bien o no se hacen”, ante el más mínimo error en la ejecución de la tarea o la resolución de cualquier tipo de situación, pueden aparecer pensamientos como: “No hago nada bien”, “Soy un fracaso” y, en definitiva, empezará a sentirse como un perdedor, incapaz, inútil, peor que cualquier otra persona. En esta situación, una forma de defender su integridad como persona puede ser no enfrentarse con esas tareas que ponen en entredicho su autoestima, su valía. En definitiva, refuerza sus propios pensamientos negativos de que nada hace bien y que es un fracaso, cerrando de nuevo la espiral perversa.
      Los esquemas de pensamiento son como programas de ordenador encargados de procesar, de explicar, de dar sentido a los datos que nos rodean. Estos esquemas se van formando en las personas a lo largo de la vida, en la interacción con las personas importantes para ellas como los padres, en un primerísimo lugar, los maestros, posteriormente amigos, etc. Dependiendo de cómo sea el tipo de interacción en el que se vea inmerso desde niño, los esquemas con los que se enfrentará a su mundo serán más o menos adaptados y le servirán más o menos para llevar una vida equilibrada donde pueda desarrollar al máximo sus potencialidades.



TAREAS PARA CASA


1. Lea las Fichas 1 y 2 y conteste a las siguientes preguntas:
-      ¿Cuál de las siguientes conductas de un niño podría ser producto de una depresión, siempre que se den otras características añadidas?
     1.- Sudoración
     2.- Irritabilidad continua
     3.- Miedo a ir a clase
-      Piense si su hijo/a tiene síntomas de ansiedad o depresión ¿Cuáles?
-      ¿Cómo pueden favorecer los adultos un esquema perfeccionista en el niño?
-      ¿Por qué las ideas perfeccionistas dificultan un desarrollo equilibrado del niño?
-      ¿Por qué no son adecuadas las conductas de escape y evitación ante determinadas situaciones?
-      Expongo mis dudas sobre lo tratado en la Sesión 1:


VOY ANOTANDO LAS COSAS POSITIVAS DE MI HIJO/A                        

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EJERCICIOS DE AUTOCONOCIMIENTO






1.- LA VENTANA DE YOHARI



1.1.- SIGNIFICADO

                                        

CONOCIDO POR UNO MISMO

DESCONOCIDO POR UNO MISMO

CONOCIDO POR LOS DEMÁS

ABIERTA:

YO Y LOS DEMÁS

CIEGA: LOS DEMÁS VEN, YO NO

DESCONOCIDO POR LOS DEMÁS

OCULTA: SÓLO LO SÉ YO

DESCONOCIDA: DESCONOCEN LOS DEMÁS Y YO

      Zona abierta o plena luz: aquella parte de mí mismo que conozco yo y es conocida por los demás.

      Zona ciega: formada por aquello que yo ignoro de mí mismo y que, sin embargo, es conocido por los demás.

      Zona oculta: contiene informaciones que yo no quiero que los demás conozcan (“secretos”).

      Zona desconocida: contiene aquello de mí mismo que ni yo ni los demás conocen.


1.2.- CONSTRUIMOS NUESTRA PROPIA VENTANA: EJEMPLO

Línea vertical:

      ¿Hablas de tus sentimientos? 7

      ¿Conocen los demás tus motivaciones? 7

      ¿Dices te quiero? 9

      ¿Dices me caes mal? 5

      Nota media: 7

Línea horizontal:

      ¿Aceptas la crítica? 8

      ¿Preguntas qué te ha parecido? 6

      ¿Te interesas sinceramente por los demás? 10

      ¿Disfrutas de "charlas" profundas? 5

      Nota media: 7,2


PUNTÚA DEL 1 AL 10 DE MENOS A MÁS.


RESULTADO:



1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

2

ABIERTA

CIEGA

3

4

5

6

7

8

OCULTA

DES

CO

NO

CIDA

9

10

1.3.- DIBUJA TU PROPIA  VENTANA



1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

2










3










4










5










6










7










8










9










10










POR TANTO SOY UNA PERSONA (Descríbete):

 

 


 

 
2.- RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1.- Mi familia cree de mí:
2.- Pero yo pienso de mí que:
3.- Qué espero de mi familia:
4.- Qué me molesta de mi familia:
5.- Mi mayor frustración es:
6.- He logrado en mi vida:
7.- Mis cualidades son:
8.- Qué imagen, sacada de la naturaleza, representa actualmente tu vida:
9.- Qué es lo más importante de tu vida:
10.- Imagina tu vida como un reloj…

¿Qué hora es en el reloj de tu vida? Completa las siguientes frases:
a. Es demasiado pronto para…
b. Es demasiado tarde para…
c. Es el momento justo para…
d. Necesito tiempo para…
11.- Escribe una frase que refleje tu estado de ánimo en este periodo de tu vida: