En el segundo día se abordará la importancia de la socialización de los hijos entendida como un proceso de adquisición de normas, valores y principios que van a ser la base para su funcionamiento como personas y que se realizarán, fundamentalmente a través de la familia.
Os propongo la siguente película: El pequeño Salvaje. "L'enfant sauvage"
Francia. 1960. 85 min. B/N.
Director: François Truffaut.
Fotografía: Néstor Almendros
Intérpretes:Jean-Pierre Cargol (Víctor), François Truffaut (Jean Itard), Françoise Seigner (señota Guerin), Paul Villé (Remy), Jean Dasté (Professor Pinel)
Sinopsis: Basada en un hecho real. Relata la
historia de Victor, un niño salvaje capturado en los bosques franceses y recluido en un
instituto de investigación.
De vivir como un animal libre pasa a convertirse en
un ser rechazado, maltratado y visto como un fenómeno inhumano. Sólo el doctor
Itard hará todo lo posible para hacer de él un ser civilizado llevándolo a su
propia casa. Transcurrido un tiempo, el niño se encontrará perdido entre su
deseo por recuperar su vida salvaje y su nueva etapa junto a su
protector.
ANÁLISIS DE LA PELÍCULA,
En el verano de 1799 tres cazadores de la región francesa de Aveyron capturaron en el bosque a un niño de unos once años que iba desnudo, no hablaba, andaba a cuatro patas y había permanecido aislado de todo contacto humano. La educación del muchacho fue confiada a Jean Itard, un joven médico de 26 años que recogería en dos libros su experiencia pedagógica. Las doctrinas cartesianas acerca de las ideas innatas quedaron puestas en entredicho por Víctor, cuyo aislamiento habría producido unos efectos que mostraban claramente los condicionamientos ambientales de la naturaleza humana. Itard, tuvo que inventar y ensayar métodos pedagógicos que aportaron contribuciones decisivas a la teoría de la educación. El caso del niño salvaje, aunque excepcional y atípico, obligó a plantear nuevas cuestiones, referidas tanto a la adquisición del lenguaje como a las técnicas de educación de sordomudos y niños retrasados. El debate en torno a Victor de Aveyron también tuvo importantes repercusiones en las reflexiones filosóficas sobre la naturaleza humana y las relaciones entre la herencia y el medio.
En el verano de 1799 tres cazadores de la región francesa de Aveyron capturaron en el bosque a un niño de unos once años que iba desnudo, no hablaba, andaba a cuatro patas y había permanecido aislado de todo contacto humano. La educación del muchacho fue confiada a Jean Itard, un joven médico de 26 años que recogería en dos libros su experiencia pedagógica. Las doctrinas cartesianas acerca de las ideas innatas quedaron puestas en entredicho por Víctor, cuyo aislamiento habría producido unos efectos que mostraban claramente los condicionamientos ambientales de la naturaleza humana. Itard, tuvo que inventar y ensayar métodos pedagógicos que aportaron contribuciones decisivas a la teoría de la educación. El caso del niño salvaje, aunque excepcional y atípico, obligó a plantear nuevas cuestiones, referidas tanto a la adquisición del lenguaje como a las técnicas de educación de sordomudos y niños retrasados. El debate en torno a Victor de Aveyron también tuvo importantes repercusiones en las reflexiones filosóficas sobre la naturaleza humana y las relaciones entre la herencia y el medio.
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