viernes, 9 de noviembre de 2012

EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

La salud es nuestro bien más preciado. Valorarla y cuidarla es algo esencial para desarrollarnos como personas.
Los padres tienen un papel fundamental en enseñar a sus hijos la importancia que tiene y mantenerla en su familia. En la actualidad las preguntas son: ¿Qué hace usted por su salud?; ¿Qué hace usted por la salud de los demás?
Y al referirnos a los demás, hay que comenzar por los más próximos, por “los nuestros”, comenzar por la Familia; ya que la familia como elemento nuclear de la sociedad, constituye el mejor Sistema de Promoción de la Salud, de Prevención de las Enfermedades y Generadora de Bienestar, pues la familia es la mejor escuela de vida, donde se inicia el aprendizaje, se educa, se imitan comportamientos y se recuerdan de por vida todas las pautas de actuación cotidiana, tanto las generadoras de salud, como las perniciosas para la salud física, mental y social.
 

"Para conseguir una alimentación saludable
es muy importante consumir todo tipo de alimentos,
que nos aporten los nutrientes básicos que nuestro cuerpo necesita,
aprovechándonos de la gran variedad de alimentos
que en la actualidad tenemos a nuestra disposición".

 
Para realizar una dieta equilibrada que aporte los macro y micronutrientes en las cantidades adecuadas es imprescindible conocer los alimentos, que son quienes los contienen. Es importante resaltar que ningún alimento contiene todos los nutrientes y que, exceptuando algunos alimentos como el aceite y el azúcar de mesa (sacarosa), no hay alimentos puros que contengan solamente un nutriente, por ello la dietética surge de la necesidad de combinar los alimentos de manera que pueda conseguirse un aporte de todos los nutrientes en la cantidad adecuada para cubrir las necesidades orgánicas.
           Desde un punto de vista práctico, la clasificación funcional de los alimentos nos permite establecer guías o pautas de alimentación sencillas para la población general. Es necesario agrupar los alimentos que comparten funciones y aportan cantidades similares de nutrientes. En España, desde el programa de Educación en la Alimentación y Nutrición (EDALNU) en los años sesenta (figura 1), se adoptó un modelo de clasificación de alimentos basado en 7 grupos que posteriormente se ha adaptado, como en el resto del mundo, en forma de pirámide.

ALIMENTACIÓN ALTERADA.

          En una sociedad actual donde el consumo, la competencia, la rivalidad, el culto al cuerpo y la imagen corporal perfecta, se le da tanta importancia, ya que tener una apariencia física saludable, intachable y envidiable, se ha convertido en uno de los objetivos principales de las sociedades desarrolladas; es muy frecuente encontrarse con problemas relacionados con la alimentación tanto por exceso como por defecto. (EN EL AUDIOBLOG PODRÉIS ENCONTRAR UNA ENTRADAS SOBRE TRASTORNOS ALIMENTARIOS (anorexia, bulima, vigorexia y ortorexia)
Obesidad: Es un exceso de grasa corporal, acompañada casi siempre por un aumento de peso corporal, que se debe a la mayor ingesta de calorías que el cuerpo necesita y a una menor o nula actividad física, que ayude a quemar los excesos de la ingesta. En la obesidad influyen los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo de las personas, afectando cada vez más a la población infantil.
La formula más aceptada para el Índice de Masa Corporal (IMC), consiste en dividir el peso corporal por la estatura de la persona al cuadrado.


Ejemplo: Varón de 40 años con 81,50 Kg. de peso y 1,68 metros de estatura.
Ø  81,50 Kg. / 1,68 cm. X 1,68 cm. = 28,87. Sobrepeso.
 
El resultado nos indicará la situación corporal según los siguientes límites:
 
 
 Vigorexia: Es una alteración psíquica que afecta principalmente a varones jóvenes y que está relacionada con la alimentación, en la que existe una preocupación obsesiva por el desarrollo corporal en especial por la musculatura.
 
Anorexia Nerviosa: Afecta a mujeres jóvenes (entre 14 y 18 años), con problemas de identificación y autoestima personal. Se caracteriza por tener como referente a personas con relevancia social, miedo a ganar peso, práctica de dietas severas, hiperactividad y ejercicio físico intenso, imagen corporal distorsionada ya que siempre se consideran gordas, culpabilidad por haber comido, pérdida de la menstruación.
 
Bulimia Nerviosa: La padecen mujeres jóvenes de más edad que a las que le afecta la anorexia nerviosa, preocupadas de forma obsesiva por el control del peso corporal, que realizan por episodios una ingesta excesiva de alimentos en un corto espacio de tiempo seguido de un vómito provocado. Se caracteriza por comer en abundancia siempre a escondidas, el uso continuo de laxantes y diuréticos, provocarse el vómito tras la ingesta, sentimientos de culpabilidad, inestabilidad emocional, etc.

NECESIDAD DE ACTIVIDAD FÍSICA.



 

 

 
  "El ejercicio físico moderado y continuo contribuye al crecimiento y correcto desarrollo corporal (Aparato locomotor sistemas cardiovascular, respiratorio, endocrino y nervioso); previniendo la aparición de enfermedades tanto las músculo-esqueléticas como las vinculadas al sedentarismo (hipertensión, diabetes, cardíacas)".

 

 

PRESENTACIÓN A LAS FAMILIAS: INTERVENCIÓN DEL CENTRO DE SALUD DE LA LOCALIDAD




No hay comentarios:

Publicar un comentario