lunes, 19 de noviembre de 2012

LAS RELACIONES INTERPERSONALES.

           Una relación interpersonal es una interacción recíproca entre dos o más personas.
 Se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por  leyes, normas y códigos propios de interacción social
          Para empezar, os propongo éste corto animado de "PIXAR".
En él, se muestra de una forma distendida cómo se pueden llevar a cabo las relaciones interpersonales, o, cómo la convivencia diaria nos puede llevar a actuar de cierta manera y no darnos cuenta de que; intentar afectar a las demás personas, también nos afecta a nosotros.
 
         

           En toda relación interpersonal interviene la comunicación, que es la capacidad de las personas para obtener información respecto a su entorno y compartirla con el resto de la gente. El proceso comunicativo está formado por la emisión de señales (sonidos, gestos, señas) con el objetivo de dar a conocer un mensaje. La comunicación exitosa requiere de un receptor con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. Si falla la comunicación, la relación interpersonal será complicada.
          Hay que tener en cuenta que las relaciones interpersonales funcionan tanto como un medio para alcanzar ciertos objetivos como un fin en sí mismo. El ser humano es un ser social y necesita estar en contacto con otros de su misma especie.
Por eso, la educación emocional es importante para facilitar actitudes positivas ante la vida, que permiten el desarrollo de habilidades sociales, estimulen la empatía y florecen actitudes para afrontar conflictos, fracasos y frustraciones. La intención es promover el bienestar social.

          En la actualidad, con el desarrollo de la tecnología, la sociedad tiende a la despersonalización, con relaciones virtuales.
En este sentido, las relaciones interpersonales han perdido buena parte del contacto personal y han pasado a estar mediatizadas. Los ordenadores  conectados a Internet y los teléfonos móviles, por ejemplo, han reemplazado a la comunicación interpersonal presencial o cara a cara.

Cuando existe comunicación en una familia, es muy probable que exista un buen ambiente de unión y afecto en la casa. Sin embargo, crear este clima y este ambiente de comunicación en la familia no resulta fácil. Es importante que ayudes a tus hijos a favorecer este clima; es decir, hay que introducir elementos y costumbres que favorezcan el buen ambiente en la familia.


Algunos consejos para mejorar la comunicación en la familia (padres e hijos)


  • Si vas a dar información, intenta que sea siempre de una manera positiva. No intentes imponerte y ofrécele conocimientos a modo de simple información.
  • Haz caso de la regla de “lo que se dice, se cumple” y haz que tus hijos la cumplan también.
  • Empatizad ambos y poneos en el lugar del otro para intentar comprenderos.
  • No des mensajes contradictorios e intenta que sean consistentes.
  • Escúchale con interés y haz que tus hijos también te escuchen pero no te impongas bruscamente.
  • Crea un clima en casa que facilite la comunicación en todo lo posible.
  • Pide la opinión y el parecer de los demás para que se sientan importantes. Muéstrales que de verdad te interesa su opinión.
  • Compartid y expresad vuestros sentimientos, para que os podáis ayudar mutuamente.
  • Si queréis algo, pedidlo claramente, sin rodeos y sin que dé la sensación de que estáis escondiendo algo.
 Este es el powerpoint de la sesión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario